Piedras

La parroquia Piedras es una localidad rural y productiva del cantón Piñas, en la provincia de El Oro, Ecuador, conocida como la «Última Estación del Ferrocarril».

Información General y Geografía.

Piedras está ubicada en la parte central de la provincia, al occidente de la ciudad de Piñas, y tiene un área de 102 km². Limita con las parroquias La Bocana, Saracay, y los cantones Arenillas y la parroquia Torata. La parroquia celebra su aniversario de parroquialización cada 12 de junio, fecha en la que fue publicado oficialmente su estatus en 1964.

Economía y Producción

Las actividades principales de la población son la agricultura y la ganadería. Producen una variedad de productos, incluyendo:

Banano, Cacao, Café, Frutales (cítricos, papaya, aguacate)

También se dedican a la crianza de ganado bovino, porcino y aves de corral, y a la pesca artesanal.

Atractivos Turísticos

La parroquia ofrece varios atractivos naturales e históricos para los visitantes:

Última Estación del Ferrocarril: Un sitio histórico que simboliza el avance del tren en la región, donde se realizaba el intercambio comercial.

Cascadas y Lagunas Naturales: Ubicadas en el sitio El Carmen, estas cascadas están rodeadas de naturaleza y fauna silvestre, ideales para el deleite de los turistas.

Malecón Turístico y Parque Central: Áreas de recreación que incluyen un centro de comidas típicas.

Río y Represa Tahuín: Lugares donde se pueden realizar paseos en canoa y practicar pesca artesanal.

Vestigios Arqueológicos: En la zona se pueden encontrar restos de las culturas prehispánicas que habitaron el área, como piezas de oro, cobre, y barro.

Historia de la Parroquia.

Recordando los inicios de Piedras, cabe mencionar que según el estudio del historiador Hernán Gallardo Moscoso, cuando los incas vinieron a conquistar a los Cañarís pasaron por el cantón hoy conocido como Catacocha encontrándose con la tribu de Los Paltas, quienes no se dejaron conquistar y se desplazaron a ocupar los terrenos de lo que hoy se conoce como el cantón Piñas, la parroquia Piedras, La Bocana y Balsas.

Quienes comenzaron a habitar en la zona, trabajaban en la Orfebrería, se alimentaban por medio de la caza y Pesca de animales, mediante el trueque intercambiaba sus productos de barro a cambio de víveres en especial sal, con tribus del cantón Arenillas, se trasladaban por el caudaloso rio Arenillas en balsas que ellos elaboraban.

Dejando hasta la actualidad vestigios arqueológicos como piezas en oro, cobre, plata, madera, barro y piedra.

Los sucesos más importantes que sucedieron en la parroquia fue el conflicto Ecuador, Perú en 1941. La parroquialización de Piedras en 1964, la construcción del Sub-centro, Reten Policial, Casa Comunal, Tenencia Política y Asociaciones Deportivas.

De los primeros habitantes que aún existen en la actualidad es la Sra. Rosa Ramírez que tiene 87 años.            

Sus Fiestas Patronales son en honor a la Santísima Virgen de El Cisne, La Dolorosa y El Carmen que se dan cada año, siendo una fiesta religiosa de carácter económico, social, deportivo y cultural.

También se da la elección de la REINA DE PIEDRAS que se elige el 11 de junio o de acuerdo a la planificación de festividades, la misma que representa el donaire y belleza en las fiestas de Aniversario de Parroquialización el 12 de Junio, dándose también la tradicional competencia de CANOAS, los juegos Deportivos que se dan todos los domingos en el que participan de todas las comunidades aledañas.

ORIGEN DEL NOMBRE

En el Siglo pasado Piedras era una hacienda llamada yucas, al transcurrir el tiempo se denominó Piedras, debido a la construcción de la línea férrea ya que los trabajadores descubrieron que en una quebrada había numerosas piedras de afilar, lo cual se hizo costumbre entre los trabajadores y comunidad.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA

Piedras fue elevada a parroquia el 12 de junio de 1964, pero el acta constitutiva se realizó antes en Quito el 24 de marzo del mismo año, no se cuenta con el registro oficial actual